ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL 2  :
 
Segunda Parte 

                                                   

 

                                     El acompañamiento musical para un cantante es fundamental ya que un buen acompañamiento termina de "completar" siempre una bella melodia. Es como querer comerse un "nutritivo" plato de pastas pero sin ninguna salsa o nada de queso adicional por encima...nutritivo a seguir siendo pero.....uno siente asi  indudablemente que "le falta algo.... , en la musica lo mismo . En el caso por ejemplo cuando acompaña un piano a una voz este primero tiene que poder conservar siempre su lugar de "segundo" y no querer pasar a ser en ningun momento la "voz" mas importante que se escucha  mientras el cantante este cantando  , entendiendo por "voz" a cualquiera de las lineas musicales que actuan en la obra ("voces")   . Se suele , ya como convencion , decir "voz" solamente  a la linea melodica que interpreta la voz humana pero todos los intrumentos musicales constituyen tambien  "voces" que integran la partitura de una obra, incluso cada mano del piano tambien al tocar esta haciendo una "voz" diferente  y cuando ellas estan juntas tambien se habla como la " voz del piano" en singular . Para que esto termine de ser claro , por ejemplo cuando el piano toca en forma solista una cancion , es decir que no hay cantante , el piano se esta haciendo cargo en ese momento de la armonia de la cancion y al mismo tiempo tambien de la melodia  , situacion que escuchamos por ejemplo en los pianistas que tocan como instrumento solista en diferentes lugares . A eso se refieren cuando se dice que una cancion esta interpretada de manera "instrumental".

                                    Como encargado de hacer la linea mas importante de una pieza musical (esto va a ocurrir SIEMPRE en el caso de un cantante ) el o la cantante se van a estar encargando  de hacer la linea musical correspondiente a la melodia del tema y asi la voz humana sera la voz mas importante del tema , no por la linda cara ni porque como interprete puedan llegar a ser mejores o peores, con mas o menos cartel... , sino sencillamente porque estara siendo en ese momento  el o la encargada de llevar adelante la linea musical mas importante que una obra tiene , es decir la melodia....
                                  Quien cante entonces siempre necesitara siempre , ademas de su voz , de un buen “soporte” musical . Algo que acompañe  , que signifique un “buen condimento” para aquel plato de pastas que nos habremos de comer .Esto es para la mejora de nuestra obra musical ; para que nuestro tema suene lo mejor, lo mas "completo" posible .​ Es una hermosa voz la de Celine Dion en la interpretacion de la musica de la pelicula Titanic pero solo imaginemonos solamente dos horas de show cantando a Celine absolutamente sola en el escenario sin ningun tipo de acompañamiento , no se si llegamos a cansarnos a los veinte minutos ...o menos tal vez...!
                                  El show de Luis Miguel , por ejemplo, no se trata unicamente de su buena voz sino que ademas hay que considerar el increible acompañamiento musical que tiene por detras integrado por extraordinarios musicos , sumado a los muy buenos arregladores de cada uno de sus temas que hacen que todo el show suene muy bien (sin contar obviamente las luces , el buen sonido , los videos, los efectos y los cada vez mas elementos necesarios para conformar un buen show ...) La busqueda de quien nos acompañe como cantantes tendra que ser siempre una cuestion a tener muy en cuenta y a la cual le tendremos que dedicar mucha atencion como cantantes ; ya sea en vivo o con una pista grabada..
                                     Esto ocurre siempre por mas nombre que se pueda tener o no .… sea en el caso de la eleccion de los musicos de la banda que sera nuestro acompañamiento  , en el caso de cantar con pistas (que la pista este bien hecha , adecuada a nuestro registro y bien realizada ) o en el caso de que nos acompañemos a nosotros mismos con algun instrumento (en donde tambien tendremos que tener en cuenta  que si me acompaño a mi mismo voy a tener que tocar en el instrumento algo que se mantenga en un buen "segundo plano" para que no termine teniendo el instrumento mas presencia que nuestra voz , para que no suene mas el acompañamiento que la melodia  y tener la precaucion de no tocar algo con tanta complicacion porque nuestro cerebro no se puede dividir en tantas partes diferentes para por ejemplo poder estar cantando correctamente una opera e intentar al mismo tiempo ser nuestros propios pianistas acompañantes leyendo ambas manos sin problemas y que ademas nuestra voz siga siendo clara , potente y expresiva, por nombrar la lirica que es uno de los estilos mas dificiles de interpretar por poner un ejemplo)..En el caso de los pianistas  sera muy importante entonces la "manera de tocar" ya que no sera lo mismo tocar en forma solista el piano (alli estaremos siendo la voz mas importante -melodia- y -armonia-  al mismo tiempo) que al acompañar a un cantante (aunque el cantante estemos siendo  nosotros mismos ...) .Se supone que cuando como pianistas estamos acompañando a un cantante el piano no va a tocar tambien la melodia y que cuando estemos cantando algo dificil y que requiera de mucha atencion vocal el acompañamiento si nos los estamos haciendo nosotros mismos al mismo tiempo tampoco podra ser ...tan complicado porque nuestra mayor atencion nos guste o no tendra que seguir siempre estando en la principal linea melodica ,... nuestra voz !!

                                     Desde hace ya tiempo han aparecido para estos menesteres las “pistas” o “karaokes” (en realidad desde siempre existieron aunque con diferentes soportes tecnologicos desde la cinta abierta , cassettes, cd`s , pen-drives y en el futuro quien sabe que…) que suplantan de alguna manera a los musicos  .

                                      Tenemos en definitiva dos modos básicamente de acompañamiento​ ( que después terminaran siendo en realidad tres )                                                                       Cada uno de ellos tendra , como todo, su pro y su contra​; a saber :
                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            CARLOS GUIDO​

                                                                                             Canto-Piano​
                                                                        Clases presenciales-Clases Online-Shows
                                                                                    www.carlosguido.com.ar
                                                                                                                            
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now