Acompañamiento musical 3 :

 

(Tercera Parte)

                                    El acompañamiento grabado y el acompañamiento en “vivo”
                                    En el caso del acompañamiento “en vivo” , realizado obviamente por musicos reales, tocando en tiempo real no grabado , el punto a favor va a ser siempre …una presentacion mas completa , mas profesional, un mejor sonido , una mejor puesta escenica general desde el punto de vista tambien visual, un sonido mas humano , mas conmovedor por la cantidad de mayor presencia humana y no grabada en el escenario con quienes se podra desplegar una mayor interaccion en vivo tambien , etc.​ 
Esto logicamente que es muy favorable …hasta el momento de ver en principio los “costos” de lo que significa evidentemente  el tener una banda u orquesta que nos acompañe , ademas de las complicaciones a veces de horarios , lugares de ensayo, costos, distancias geograficas entre los musicos integrantes ,coordinación entre todos ellos al respecto, personalidades diferentes de cada uno en la banda , modo de “integrarse socialmente”  (…o no ) , cachet final , etc. Muchos musicos dicen que la musica en realidad es "el arte de combinar los horarios", ...!!!                                  

                                     Otro tipo de acompañamiento que encuentra entonces el cantante son las pistas  o  llamadas tambien "karaokes"  ( surgidas debido tal vez a cuestiones de indole economico , de practicidad y quiza, a algunos de los puntos descriptos antes seguramente ) Este modo de acompañamiento para los cantantes ha ido en franco crecimiento ; desde hace algunos años ya se ven hasta los cantantes mas profesionales utilizandolas tambien . Lo cierto, en este caso , es que este es un elemento grabado que,como deciamos antes , tecnológicamente cada vez dispone de mas fidelidad sonora y de mas practicidad en cuanto al almacenamiento de canciones y dimensiones de los aparatos encargados de reproducirlas, al momento del traslado general de instrumentos y equipos, combinaciones de los horarios de ensayo etc , facilitandole y abaratandole mucho al cantante  de esta manera su actividad. Todo esto como pro de las pistas aunque nunca igualara a la ejecucion en vivo siendo realmente sinceros...; para que lo vamos a negar !.
Es como en el caso de los pianistas, cada vez salen mejores pianos electricos que emulan  al peso real de teclas de el teclado de un piano como asi tambien al sonido casi  igual al de un piano tradicional acustico, vertical o de cola , pero si a mi me dan a elejir entre el mejor piano electrico del mercado  y un buen piano de cola acustico no dudo un segundo , si tuviera el lugar donde ponerlo y el dinero para comprarlo..., en elejir al piano de cola...!

                                      Esta de mas aclarar que , volviendo al tema, las pistas representan un acompañamiento “grabado” previamente . Por mejor hechas que esten (con instrumentos reales o no) el cantante siempre tendra que “adaptarse” a lo que ya esta grabado  , olvidandose de que la musica lo acompañe a el... (que lo espere si se retrasa o que se apure un poco, si  se acelera, como en realidad tiene que ser verdaderamente un acompañamiento…) , es decir algo justamente que acompaña a algo que conduce…Como les digo a mis alumnos cantantes : “las pistas hay que tenerlas muy bien trabajadas y estudiadas ya que "somos nosotros los que tenemos que acompañar en realidad a las pistas y no al reves " .Tenemos que tenerlas tan pasadas , estudiadas y practicadas que tiene que llegar a "parecer"  que la pista nos esta acompañando a nosotros (esto es recomendable al momento de la interpretación con una pista para que le de a nuestro tema una interpretacion "mas humana”…) No hay que olvidarse que la pista en verdad no deja de ser es un "metronomo de lujo ..."

                                       Sin olvidarnos entonces de el tercer elemento entonces que sera el de un acompañamiento que es el acompañamiento en vivo pero a diferencia del primer caso es cuando este acompañamiento …es ejecutado por nosotros mismos a la vez que cantamos , es decir cuando nos acompañamos  a nosotros mismos con algun insrumento.​ Los instrumentos por excelencia para acompañarse mas utilizados son la guitarra y el piano.​ El piano , lo mismo que la guitarra, cuando uno se esta acompañando a si mismo no pueden tener en realidad gran “despliegue tenico" debido a que es muy difícil estar cantando (bien) y al mismo tiempo concentrarse en estar haciendo una  base musical muy compleja con el instrumento con el que uno se esta acompañando ya que esto requeriria de muchisima atencion y practica de nuestra parte , atencion que es sumamente complicada poner con la misma intensidad en las dos cosas al mismo tiempo ; cuando intentamos hacer esto siempre alguna de las dos , melodia o acompañamiento, terminan por sacrificarse . No hay que subestimar a la voz pensando que "canto asi como me sale y listo" y entender por el contrario que cantar y acompañarse a la vez es algo bastante similar a  estar "tocando dos instrumentos a la vez..." , si uno pretende hacerlo bien logicamente 

Espero que les sirva !!

                                                                                                                            CARLOS GUIDO​

                                                                                             Canto-Piano​
                                                                        Clases presenciales-Clases Online-Shows
                                                                                    www.carlosguido.com.ar

DEJANOS TU COMENTARIO , UBICACION GEOGRAFICA y MAIL  :

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now