EL CANTO Y EL TRABAJO CORPORAL :
                                          Leyendo un muy interesante articulo llamado “Enseñanza Vocal : Aprende a cuidar tu voz de forma practica”, escrito por la profesora de educación de la voz  Montserrat Rodrigo Gimeno que se puede encontrar en la web , se me empezaron a despertar un monton mas de otras conclusiones muy interesantes tambien , y fue quiza a partir de la lectura de dicho articulo que me inspire entonces para realizar  el presente escrito.
                                          Hace años que soy profesor tanto de canto como  de piano y si bien uno a esta altura con todos los años ya transcurridos dando clases sabe bien la cantidad de elementos necesarios para que el cantante pueda llegar a desplegar su voz de la mejor manera arriba de un escenario ( elementos que desde abajo no parecieran ser tantos...) no dejan sin embargo de asombrarme una y otra vez ( lo mismo me pasa paradojicamente cuando enseño...) la cantidad de elementos , y quiza tan diversos , que conlleva nuestra querida y a veces tan … exigida y presionada voz  para que como cantantes sonemos adecuadamente, yo diria por sobre todo  "como nosotros queremos" al desplegar nuestro arte .

                                       A ver; veamos !
                                      En primer lugar nuestra voz tiene la “doble funcion” de tener que ser la que se encarga de la parte hablada y al mismo tiempo de la parte cantada ; doble funcion , vale decir  que tiene que ser la que lleve el mensaje  que proviene del arte literario  y al mismo tiempo la que entone las notas musicales de la melodia del tema para llevar ese contenido literario a notas musicales perteneciente al arte musical al mismo tiempo, para no hablar de cuando el tema esta por ejemplo coreografiado donde tendriamos que hablar tambien de baile  y estariamos incorporando tambien la danza , es decir una tercera actividad artistica.
                                       Para no ser tan especificos quedemonos en principio con las dos actividades artisticas basicas que tiene que desarollar si o si todo cantante siempre que son la literatura y la musica en todos los casos ; El cantante esta diciendo un mensaje literario con palabras y al mismo tiempo realizando una linea melodica con esas mismas palabras no "hablandolas" sino "cantandolas" , para lo que tiene que  utilizar  el arte literario y musical al mismo tiempo.

                                       Dejando de lado las cuestiones de funcionamiento especifico para nuestras cuerdas en cada caso ( respiracion adecuada y necesaria para hablar o para cantar , colocacion  , resonadores agudos, medios y graves, etc.) el mismo instrumento es en definitiva el  que utilizamos para comunicarnos con nuestra voz hablada y el que utilizamos tambien para cantar ; las cuerdas vocales primeramente son las mismas en ambos casos...! ; no tenemos unas cuerdas para hablar y otras para cantar...
                                     Si tenemos un concierto y “se nos rompe una cuerda del piano” seguramente estaremos en problemas …o si al guitarrista se le "corta una cuerda" lo mismo ; en ultima instancia son cosas que podemos llegar a reparar con mas o menos tiempo de espera … pero si tenemos algo mas sencillo y hasta cotidiano como lo es por ejemplo un simple estado gripal , para el cantante es como ….”si  le rompieran su piano…” (se ha dañado su instrumento…) , o si a la guitarra le rompieran todo su instrumento no solamente una sola cuerda......!
                                   Un pianista engripado puede llegar a tocar (su animo seguramente no sera el mismo que si se encuentra bien pero igualmente , segun el grado de su resfrio , puede llegar a hacerlo) ; un cantante engripado lo mas seguro es que no pueda cantar…(se han levantado funciones o ha tenido que ir un reemplazo en actuaciones sumamente importantes por ejemplo...!)

                                   En el caso del canto…, como se suele decir , el instrumento somos “nosotros mismos”….
                                   El instrumento es todo nuestro cuerpo (no solo nuestras dos cuerditas vocales...; -se invita a ver videos en la web de lo que que en realidad son nuestras cuerdas vocales y de lo endebles que son...-)
                                   La zona laringea es una zona muy sensible ,  sumamente somatica y expuesta a todos los vaivenes “psicologicos” que nos afectan en nuestra vida diaria no solo emocionalmente sino tambien…fisicamente todo el tiempo; “me quede sin voz justo que tenia que decir esto tan importante”, “tengo el concierto el sabado y justo me agarre un resfrio terrible”, “ me agarre un fuerte dolor de garganta y justo tenia esa audición tan importante”, “me decidi por fin a estudiar canto y tome justo frio …”, " me quedo esto atravesado en la garganta sin poder decirlo..."

                                  Nuestra voz tanto hablada como cantada conlleva  situaciones emocionales de todo tipo ,algunas nos ayudaran  a exponer emociones para nuestro lado artistico y otras ya seran de  nuestra propia “cosecha”.
                                  Las situaciones emocionales estan intimamente ligadas con nuestra psiquis.

                                 Tenemos que pensar que la misma voz con la que producimos melodias es tambien la misma con la que le decimos de pronto a alguien firmemente “no te acerques mas ”, o dulcemente “ te quiero “ , dolorosamente “ me duele lo que me haces”, esperanzadoramente ”te necesito”, alegremente “ me gusta este lugar”, acertadamente a veces “no me gusta este lugar”, “me gusta esta persona “, “no me gusta esta persona”, ”estoy de acuerdo”, “no estoy de acuerdo”,”estoy triste”,”no puedo”,”tengo alegria”, … “tengo miedo” .
                                Estos elementos citados ( fundamentalmente emociones ) en ocasiones , podemos decirlos pero…. en otras …quiza resulta hasta que no tanto, y a veces tal vez nos pueda llegar a resultar sumamente dificultoso y traumatico el comunicar alguna de ellas…. ¡
                                Cuando no podemos llegar a decir lo que nos ocurre  entonces ; solemos decir ….me quede con eso que tenia para decir “atragantado”, y es a veces con ese mismo “atragantamiento en nuestra garganta" , con nuestra principal herramienta como cantantes que es nuestro aparato fonador que tenemos que emitir los sonidos lo mejor posible..... . !!
                                En ese sentido el cantante , creo que esta mas “permeable” a su sentir general ; al aspecto “psicologico ” , incluso a dolencias fisicas generales que repercuten tambien mas en el o en ella que en el resto de los musicos, en realidad no es que repercutan mas sino sencillamente que va a influir mas en el momento de la demostracion de su arte ya que como se dice habitualmente …”se canta con todo el cuerpo” y si partimos de el hecho que a veces solo hasta hablando por telefono con otra persona ya notamos cuando quiza  esta se encuentra triste, caida  o  simplemente le duele algo en cualquier parte de su cuerpo de acuerdo a "como se la escucha..."..…, eso nos da la pauta.
                               Si un pianista o cualquier otro instrumentista esta triste o simplemente “tenso” su piano o su instrumento , por ejemplo, igualmente va a seguir sonando y aunque su estado animico se pueda llegar a percibir  con mayor o menor claridad indefectiblemente en su musica  este lo va a poder disimular mas que si fuera un cantante......, esto va a ser mas evidente al escuchar a un cantante con su voz “tensa”, "triste" o simplemente "cansada"....Si un pianista esta tenso corporalmente  indefectiblemente esto se notara en su “toque”  pero si un cantante esta muy tenso ….quiza hasta no le salga la voz al momento de querer cantar …

                             La profesora citada al comienzo , Montserrat , hablaba por ejemplo de que “la mayor parte de los problemas en la voz, no son organicos sino funcionales, ello significa que de alguna manera estamos obstaculizando inconscientemente el funcionamiento natural del mecanismo fonatorio” . “El acto de comunicar verbalmente nuestras ideas y emociones no se centra tan solo en los organos vocales, sino que se extiende a toda la persona”, ella dice .
                             Cita de manera muy acertada lo siguiente : ” el trabajo corporal y la respiración constituyen los pilares basicos para la reeducacion de la voz porque cuando el “pilar” que la sostiene (el cuerpo) y la funcion “vital” que la alimenta (la respiración) se encuentran armonizados la voz se produce en condiciones mas favorables”
                            Yo siempre digo a los alumnos “no puede haber una voz relajada en un cuerpo tenso…”

                            Hace muchos años que yo vengo practicando la tecnica corporal y terapeutica al mismo tiempo de Danza Armonizadora (www.danzaarmonizadora.com.ar) siempre en forma paralela a mis estudios de canto y de piano y  muchas veces suelo decir :” tengo que considerar a Danza Armonizadora dentro de mis mejores maestros de canto…”, debido a todo lo que me ha ayudado a relajarme corporalmente , ademas de a aclarar mis ideas, a vivir un poco “mas liviano” , y sobre todo con la gran posibilidad de sentir mas a mi cuerpo y a mi alma , evitando las tensiones corporales . Esto me ha ido permitiendo paulatinamente tambien el poder ir logrando una voz con las mismas caracteristicas…por lo cual le tendre que agradecer siempre a esta tecnica 
                             Si no realizamos un trabajo corporal en forma sistematica seria importante al menos que empecemos a considerar el estado general de nuestro cuerpo al momento de empezar a cantar y la manera de poder lograr una mayor y mejor relajacion  dentro de los items a tener en cuenta y entendamos (como decia otro autor) que "una tension en cualquier parte de nuestro cuerpo (o nuestra alma...) termina resultando tambien siempre una tension en nuestra voz. y en nuestras cuerdas vocales..!!"

                             El trabajo corporal adecuado es importante siempre y en todos los casos , no solamente para cantantes sino que el "movimiento" responsable es positivo para todos .
                              Lo que estoy intentando decir en principio es que un trabajo vocal en donde no consideremos a nuestro cuerpo como parte de nuestro canto en realidad no sera verdaderamente el mas adecuado que podamos elejir ya que muchas veces  es el quien empieza siendo el primer obstaculo muchas veces para que nuestra voz no nos salga..., en cuanto a lo tensionados que nos encontramos por ejemplo !, 

                             Voy entonces finalizando este articulo transcribiendo algo que lei  en el articulo de esta profesora  .“Nada reemplaza a lo vivido. A traves del trabajo corporal el aprendizaje no se realiza de forma intelectual sino que se hace directamente sobre el terreno .Los ejercicios tienen la capacidad de ponernos en contacto con tensiones localizadas , pero a su vez nos ayudan a vislumbrar , nuestro potencial de bienestar ,equilibrio, y armonia en una zona en donde antes existia tension , laxitud o dolor” , ella dice.
                            Si para la vida de cualquier persona entonces es importante un adecuado trabajo corporal  para poder vivir un poco mas relajados y para que nuestras emociones puedan fluir  de una  mejor manera , lo es mucho mas aun en el estricto sentido musical para el caso de los cantantes,  mas que para cualquier musico. Con esto no estamos hablando de un trabajo corporal de alto impacto como por ejemplo el que se realiza en un gimnasio o  movimientos que nos alteran todavia mas de lo que ya estamos con musicas sumamente estridentes y alteradoras ... , ni de aquel en donde nos “arruinamos” el cuerpo dia a dia tomando como objetivo unico la competencia , si no de un movimiento corporal responsable, gradual , placentero, relajante , adecuado y a conciencia para cada uno que conlleve tambien como punto importante lo emocional..... , que nos haga encontrar cada dia un poco mas con nosotros mismos..!.
                            Tampoco hay tantas alternativas lamentablemente ni es tan facil encontrar algo asi por desgracia  ; esta muy difundido y hasta "bien visto" , yo diria, el constante maltrato y la exigencia corporal que se ofrece en todos lados, que en verdad termina siendo ....mas de lo mismo !!
                           Si bien un trabajo corporal de estas anteriores caracteristicas nombradas es de suma importancia para un cantante tambien , como deciamos , lo es en realidad  para todos los musicos como asi tambien para todas las personas en general aunque no hagan musica , o aunque tal vez no tengan que mostrar su arte a nadie, pero si les va ayudar sin lugar a dudas en su vida diaria
                           Si para toda actividad es importante el poder tener un cuerpo relajado, que pueda manifestarse emocionalmente, cuanto mas entonces lo sera para aquel que quiere demostrar su arte con excelencia. y salud..!!
 
                          Trabajemos para eso !!!






                                                                                                                                CARLOS GUIDO
                                                                                                                                   Canto-Piano
                                                                                                                           www.carlosguido.com.ar
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now