Pequeña introduccion a la Teoria musical  :

                                                      Cuando pensamos en música y sobretodo en empezar a estudiarla o al menos  en comenzar a comprenderla en forma un poco mas profunda es importante entender que hay una variedad importante de términos que se utilizan quizá no muy correctamente o que se utilizan un tanto genéricamente para varias cosas , lo que a veces puede llevar a algunas confusiones.
                                                       A grandísimos rasgos tenemos fundamentalmente dos grandes variables en la música a la hora de anotar alguna pequeña idea musical que se nos ocurra o bien al momento de leerla, como un idioma , hay que conocer sus reglas... , variables que podrian considerarse como dos grandes "ejes" . Uno que podria ser un eje horizontal y otro un eje vertical
                                                       Cada sonido conlleva entonces una determinada afinación y una determinada duracion
                                                       Por un lado el eje que podría corresponder a un eje vertical que nos está indicando si un sonido es mas agudo (arriba) o mas grave (abajo) y por otro lado el eje del tiempo (o tempo) horizontal que nos indica cuanto es que dura cada uno de esos sonidos.
                                                       Ambos ejes son impresindibles para  la lectura y la escritura de las notas musicales que conforman una canción.
                         
                       
                       
                                                       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                     Por lo tanto cuando vemos un icono escrito en un pentagrama no nos tenemos que olvidar que estamos viendo en realidad “dos informaciones“ al mismo tiempo" , es decir una Nota y una Figura a la vez , al mismo tiempo , o sea que habra que saber que nota es y que figura es , o sea cuan aguda o grave es esa nota y cuanto es también que dura ese simbolo, si un periodo corto o no tanto...
                                                     Se trata asi de saber leer o de saber escribir una combinación de nota y figura que nos esta dando la pauta de cuan agudo o grave es ese sonido a la vez de saber cuanto dura al mismo tiempo.
                                                     Ambas se escriben juntas la nota y la figura  pueden ser por ejemplo una blanca o negra o corchea mas aguda o mas grave con diferentes notas como por ejemplo un do, un si , la , mi , o sol, tal cual las vemos en cualquier partitura  de el instrumento que sea …
Ejemplo
 
 
 
                 
                                                   Todas las notas que vemos aqui en este pentagrama nos estan brindando dos informaciones al mismo tiempo.
                                                    Los diferentes sonidos están de alguna manera hechos y plasmados ya en la naturaleza , es decir cuando escuchamos a diario por ejemplo el canto de los pajaros, el sonido del viento pasando por entre los arboles que a veces puede sonar como un chiflete mas agudo o pasando quizá por otro lado que puede sonar mas grave por ejemplo o los diferentes sonidos de la ciudad 
                                                   El tempo o tiempo lo tenemos entonces tambien en la naturaleza, en el movimiento del dia y la noche , en la bajamar y la pleamar del mar, en el surgir de una flor , también lo llevamos dentro nuestro por ejemplo en algo tan cotidiano como lo es en nuestro caminar (mas rápido o mas lento)  y basicamente en nuestro corazón que trabaja en situación de reposo entre 60 y 100 latidos por minuto y a  menos que tengamos una aceleración de nuestro pulso cardiaco , por ejemplo cuando realizamos una corrida y se nos acelera el pulso continua siempre parejo .Se acelera nuestro tempo cardiaco o "pulso" (palabra que tambien muchas veces se utiliza en música para indicar la velocidad musical de una obra)
                                                 Cuando nuestras pulsaciones alguna vez van “fuera de tempo” y no en forma regular hablamos de una “arritmia” cardiaca ( que es algo grave….A: Sin  - ritmia: Ritmo) y tener un corazón que va “sin ritmo” es algo para hacerse ver sin lugar a dudas… Entonces volviéndonos a adentrar en los limites específicos de este articulo que es la música empezamos a ver primero que el tiempo es lo primero que esta antes de lo que hemos oído nombrar como “ritmo”
                                                El ritmo es la "variación" entonces de un tempo o tiempo musical como deciamos anteriormente ( aunque se suelan utilizar estas denominaciones en forma arbitraria)
                                                El tempo tiene que ver básicamente con una velocidad (que usualmente nos la da un aparato llamado metronomo) ; si se trata de un tema musical el ritmo tiene que ver con la modificación de ese tempo agregándole o quitándole elementos propios de cada ritmo en particular que tiene que ver mas con el estilo  o el genero musical con el que estamos trabajando , un ritmo de cumbia no se marca igual que un ritmo de bachata , de bolero, de rock o de tango vale decir que por ejemplo sobre un tempo de 70 bpm (Beats per minute o golpes por minuto) por ejemplo yo puedo hacer un ritmo de cumbia, una sonata de Beethoven, un tango, o un bolero…(diferentes “ritmos” pero con un mismo “tiempo”)
                                               Las velocidades en música se miden ,como deciamos, con un herramienta  tan importante para el musico como lo es por ejemplo el “nivel” para el albañil o el “triple decímetro” para un arquitecto  .Estamos hablando de el “metrónomo” que le indica a la persona que quiere hacer música a que velocidad deberá tocar una pieza musical de manera pareja , es decir sin adelantarse ni atrasarse.
                                               
 
                                             Una vez que tenemos una de las tres patas de nuestra mesa que es la música y que son el tempo ( las otras dos son la melodía, y la armonía) tendremos que fijanos como poder empezar a medir lo mas exactamente posible dicho tempo o tiempo para que nos sirva de columna vertebral de nuestra cancion.
                                              No nos tenemos que olvidar que la mayoria de la musica que conocemos mas popularmente esta básicamente construida de manera matemática…., vale decir que la música conlleva en si misma muchísima mas matemática de la que nosotros creemos ( hay libros enteros escritos por ejemplo sobre la matemática que existe en la música de Bach por ejemplo, entre otros autores ...)
…                                           A los fines didácticos es muy importante utilizar siempre , aunque  muchos musicos le tengan una especie de fobia  (no se porque lamentablemente se ha ganado una muy mala prensa a través de los años ) el “solfeo”, que sigue ayudando dia a dia a todos los músicos a componer, arreglar y ejercitar diferentes obras , entre los cuales lógica y felizmente  me incluyo….!
                                             
 
                                            Asi  entonces , y continuando con nuestra breve reseña , tenemos al comienzo de cada obra tenemos lo que llamamos un “indicador de compas” que es un numero fraccionario (un numerador o numero de arriba y un denominador o numero de a abajo) que se coloca al comienzo de las obras musicales donde cada numero nos indica cosas diferentes.
                                            Compas entonces seria la "división de la música en partes iguales …", pero uno se pregunta...iguales a que?
                                            Si nos fijamos en cualquier partitura de el instrumento que sea veremos asi una serie  extensa de casilleros o “compases” mas o menos de la misma medida (en centimetros) en donde cada division o compas tiene  que tener un mismo valor  en cuanto al valor de las figuras  ; lo que podria ser , llevandolo a otra area , como si  dijeramos por ejemplo que el indicador de compas al comienzo de la obra nos esta indicando una cantidad exacta que tiene que haber dentro de cada compas por ejemplo de un peso entonces asi dentro de cada compas yo voy a tener que tener que colocar o bien un peso o sino también dos monedas de 50 centavos en otro compas o diez de diez centavos en otro o cuatro de 25, en otro mas , si el indicador de compas me pide que haya un peso dentro de cada compas de la obra. Tambien el indicador de compas al comienzo me puede pedir que en lugar de un peso haya dos , cinco o diez o lo que sea para lo cual la reparticion de valores que tenga que hacer sera logicamente otra. ....  Cuando deciamos entonces "iguales" significa que los compases tienen que ser todos iguales  a lo que nos indique este numero fraccionario que esta situado al comienzo de nuestra obra , es decir que adentro de cada compas de la pieza va a tener que haber lo equivalente  a lo que nos indique este inumero fraccionario que se encuentra al comienzo de la obra .
                                                                                  
 
               
 
 
 
 
 
 
 
 
                                               En estos ejemplos vemos todos compases simples por la sencilla razón que todos tienen “numerador” (el numero de arriba) 2 , 3 o 4
                                                Para encontrar tambien los compases compuestos tendremos que multiplicar a estos mismos numeradores por el numero 3 , o sea que los compases compuestos seran los que tengan numeradores 6 , 9  o  12 tiempos .
                                                El numero de arriba va a actuar como un numero justamente y nos va a indicar "cuantas" figuras va a haber dentro de cada compas mientras el numero de abajo si bien es un numero va a actuar en realidad como un "codigo" para lo cual nos tendremos que fijar en la "tabla de equivalencias" que tienen  las figuras entre si la que yo suelo llamar "Table de denominadores" en donde cada una de ellas lleva un numero que las distingue (Redondas 1 , Blancas 2, Negras 4 , Corcheas 8 y asi...) que va a significar el numero que tenga el indicador de compas como denominador, como numero de abajo , es decir "cuales".
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       CARLOS GUIDO​
                                                                                                                                                                         Canto-Piano
                                                                                                                                                              www.carlosguido.com.ar​ 
                                                                                                             

DEJANOS TU COMENTARIO , UBICACION GEOGRAFICA y MAIL  :

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now