LA DESAFINACION Y SU ASPECTO PSICOLOGICO :

Segunda Parte

                                Empezar a exteriorizar nuestra voz quiza es empezar tambien a tomar conciencia mas precisa de si , entre otras cosas , desafinamos o no…( cuantas veces nos hemos quedado por ejemplo con las palabras persecutorias que alguna vez nos dijo algun “simpatico” amigo o algun intimidante profesor de musica en el colegio o en alguna academia de manera casi "condenatoria" sobre lo desafinado/a que eramos y por ello nunca mas hemos abierto la boca a lo largo de nuestras vidas para cantar  aunque siempre nos ha gustado muchisimo el hacerlo...…Esa marcación lo que hay que entender en principio es que es bastante relativa ya que en muchos casos se  trata de algo dicho hace ya muchisimos años  muchas veces y eso sin duda pudo haber cambiado con el tiempo  incluso por haber cambiado nuestra voz por ejemplo , o en algun otro caso quiza fue una afirmación hecha muy al pasar y rapidamente sin la debida atención o el debido cuidado o tal vez hasta haber sido dicha en algunos casos como un acto de envidia sencillamente...pero lo cierto es que en algunos hizo mas mella sin duda que en nosotros y eso sirvio para que nunca mas intentaramos emitir sonido cantado alguno y en otros ni siquiera el volver a intentarlo jamas ( y nosotros tan cierto como lo anterior tambien es ...., que tampoco volvimos a “pelearla” lo suficiente buscando alguna otra opinión que el "no podes"  ; vamos a decir la verdad …! )

                                  En lo particular en mis comienzos yo he empezado con bastante desafinacion para decir la verdad y luego gracias a que siempre estudie y practique ademas piano  , el hecho de trabajar mi voz junto todo el tiempo a un instrumento me ha ayudado sobremanera para mejorar casi por completo la desafinacion..!
                                  

                                 Vamos a poner algunos puntos en claro.  El que no canta o el que lo hace a un muy bajo volumen no significa que no desafine  , el hecho que yo no pinte no significa que yo lo haga mal o que lo haga bien , significa solamente que jamas lo hice 

                                 "Si uno no canta nunca nunca va a desafinar" , eso tengamoslo tambien por seguro aunque resulte algo obvio escucharlo asi...!,....pero tampoco podra sentir quien no lo haga jamas el placer de cantar, ni el de saber si efectivamente afina o no y menos aun podra llegar a corregir esa desafinacion , si es que efectivamente se la tiene en principio ya que la unica manera de corregir las notas no afinadas correctamente es simplemente ...desafinando , cantando, con nuestra voz afuera ; no adentro nuestro , ni solo con nuestra imaginacion, aca la imaginacion no tiene lugar...!!!

                                 Como decia un amigo musico "desafina bien ..." , no a medias , "si desafinas ,desafina bien, que se escuche !!" , el decia siempre, sino como pensas corregirlo... 
                                  

                                Lo que se nota es que muchas veces tambien pareciera haber cada vez menos “voluntad de trabajo” lamentablemente en muchos casos , y para esto , ya sea para corregir el tiempo musical , la afinacion , la expresión , etc .  no es importante sino casi.... imprescindible el trabajo y la constancia !!
                                No se si el problema esta tanto en desafinar o si no en el no querer trabajar para corregirlo…cierto ? . En ocasiones el mote de "desafinado/a" es una excelente excusa para  no trabajar en realidad y quedarnos comodos rezongando sin hacer nada en nuestra casa ...!

                                La gente muchas veces tambien viene al estudio y me dice "vengo a que me digas si yo puedo cantar , o si puedo tocar el piano", como si uno fuera una especie de juez ,"aca no hay examen de ingreso yo les digo , a modo de chiste..." . Al yo decirles que si pueden efectivamente empezar a estudiar canto o piano ...muchos de ellos duran solo tres clases ( en esos momentos me doy cuenta de que muchos de ellos no venian  en realidad buscando a alguien que les enseñe musica sino que estaban en la busqueda de alguien que  justa y paradojicamente "les confirme " la idea que ellos o ellas ya tenian desde siempre en sus cabezas que efectivamente NO lo podian hacer ...... )  venian en realidad buscando alguien que en realidad les deje la "tranquilidad" de que no trabajan con la musica porque no tienen condiciones y las unicas condiciones que conozco en verdad a lo largo de toda mi vida son las condiciones para ponerse a estudiar....o para definitivamente no hacerlo....; esa es la unica verdad que al menos yo y la gente razonable conoce.... !!
                                 Continuando entonces la historia con la niña , (la cuento en "cuotas" porque se tratan en realidad de historias algo "fuertes..".) y a  pesar de mis felizmente desacertados primeros pronosticos sobre la imposibilidad de mejorar su canto (los cuales obviamente me los guardo para mi , sobretodo al comienzo sin compartirlos en este caso con el alumno) , ella continuo viniendo por largo tiempo , trabajando mucho en clase y  despues ademas trabajando tambien fuertemente en su casa con ejercicios que le fui paulatinamente dando , cuestion sumamente importante y necesaria .
                                Con ella entonces los pasos posteriores , desde hacia ya algun tiempo, fueron asi el empezar a evitar decirle continuamente"que debia afinar" corrigiendole todo el tiempo notas , que debia ir a tempo, que debia modular, etc .etc

. comenzando a  intentar solamente el "dejarla expresarse "  en realidad del modo que fuere debido a que me empece a dar cuenta con el correr de las clases de que …a veces hasta resultaba en vano insistir con lo mismo ya que no notaba ningun tipo de avance con este modo tradicional de enseñanza “exigente”….
                                Fue cuando decidi (aunque para mis adentros quiza pensara a veces otra cosa )…empezar a resaltarle mucho mas sus capacidades y felicitarla mucho cada vez que podia, a darle mayor confianza en ella misma y hacer eso cada vez con mayor asiduidad …! , ya que con el correr de las clases comence a intuir que el origen verdadero  de este problema no venia justamente por el lado  “tecnico”, ni quiza "musical" en el sentido estricto tampoco…..
                               De este modo fue que comenzo a mejorar realmente mucho poco a poco.
                               Esta es la razon por la cual hemos seguido trabajando muy seriamente  (fue en verdad una con las que mas trabaje este tema , estando con ella casi mas de tres años , resaltando yo realmente mucho su esfuerzo  !…) 
                              Creo y realmente fui viendo con logica sorpresa , clase a clase para que negarlo ,…, que empezaba a mejorar notablemente mientras que mi otro alumno adulto al decidirse “bajar los brazos” no esta cantando mas desde que dejo de venir a clases conmigo tampoco , me ha comentado hace poco , luego de cruzarmelo por la calle  ( quiza lo seguira haciendo pero en secreto , solo en su casa , sin animarse a mostrar su voz a nadie tal vez …) una pena . Senti con la nena entonces , casi intuitivamente , que resaltarle mas todo lo positivo iba a empezar a dar muy buenos resultados ( a veces es mucho mas importante un elogio quiza a destiempo que la constante preocupacion por una marcación “tecnica” a tiempo no es cierto…?) Después con el transcurso de las clases fue realmente lo mejor haber adquirido ese habito en su enseñanza y luego tiempo mas tarde comprendi mas aun el porque ….!
                              Primer punto entonces .
                              Constante y reiterado trabajo tanto del profesor como asi tambien del alumno, respetando por parte de este ultimo las indicaciones sobre los trabajos a realizar dadas por el profesor , en el cual el alumno tiene que confiar en su maestro ya que en teoria el maestro/a que tienen es el que el o ella han elejido para esta tarea...(se supone que hablamos de un maestro responsable y que sabe lo que hace ciertamente…!)

                             El segundo punto sera quiza:
                             Porque desafina uno?
                             Me he ido dando cuenta de algunas cosas:
                             Uno puede desafinar por varios motivos , no solamente por uno como deciamos al principio , y es por eso que no existe tanta literatura sobre el tema me parece...., porque nadie sabe en realidad por donde agarrar a este "toro desenfrenado"
                              Una de las causas de desafinacion seria puede ser la “falta de costumbre de el oido”  (falta de "entrenamiento auditivo" ; si a los musculos de nuestro cuerpo los entrenamos y trabajamos , nuestra voz y a nuestro oido tambien requieren de un entrenamiento...) a distinguir claramente las diferentes alturas de los intervalos sonoros , otra razon puede ser por algun problema fisico concreto en ese contexto (por ello es importante descartar posibilidades con una consulta a algun especialista y realizando un examen ademas) , en ocasiones incluso por mera“comodidad” del oido tambien ; (para que me voy a gastar en prestar atención a cada sonido que produzco, si nunca lo hice; es mucho trabajo…! ; este seria un “pensamiento” mas de el oido que de la persona…” ) , muchas veces tiene que ver con una postura general de la persona en su vida ( si no afino de entrada es porque soy desafinado y  se termino , ...asi no tengo que trabajar en encontrar y en prestarle atencion a cada nota que hago, como si los profesionales del canto no lo hicieran... !!)... , es mas comodo hablar de "talento innato" en otros cantantes que de trabajo  no es cierto?? ( el talento lo tengo o no lo tengo , ahora las ganas de estudiar o la falta de ganas si las puedo fabricar yo , por eso no las quiero reconocer en otra persona....!!)  y por ultimo un factor  no muy visto ni explorado y que me parece sumamente importante como lo es el factor psicologico al cantar.

 

 

(Continua en la Tercera Parte)

 

 

 

                                                                                                           CARLOS GUIDO
                                                                                                             
Canto y Piano
                                                                                                         
www.carlosguido.com.ar

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