LA DESAFINACION Y SU ASPECTO PSICOLOGICO :

Tercera Parte 

 

                                   Son muchas las veces en las que viene gente con una gran timidez para mostrar su voz cantada , a veces reforzada esta "cierta verguenza" por haberse cruzado con "profesores" de canto en ocasiones un tanto altaneros… que le han manifestado a esta persona directamente que no habian "nacido para cantar" por ejemplo…(muchos son los casos de grandes cantantes o actores que se han cruzado con este tipo de profesores en sus inicios los que a pesar de ellos  luego fueron muy conocidos y al contar esta parte de su vida parece realmente increible..…) 

                                  Luego asi al empezar a trabajar con la emision de su voz generalmente a muy bajo volumen con la que llegan temerosos a la primera clase algunos alumnos , empiezo a trabajar generalmente (no quiere decir esto que indefectiblemente tenga que ser siempre asi …), con la utilización del aire , el sentido del ritmo , y luego cuando la voz empieza a estar un poco mas "afuera" posteriormente empiezo  a trabajar con la afinacion ; al principio y como primer paso es necesario exteriorizar la voz y "ver lo que hay alli dentro" como primera medida sea esto lo que fuera ; a veces tenemos sorpresas malas pero en tantas otras oportunidades las tenemos contrariamente por la buena voz que hay alli dentro en el interior de cada uno... , que obviamente esta de mas decirlo pero alguno seguramente lo ha pensado alguna vez nada absolutamente tiene que ver con el ser buena o mala persona. He visto a tanto buen cantante ser un desgraciado y a tanto mal cantante tambien ser una extraordinaria persona, eso corre por caminos totalmente diferentes siempre...!

                                  Volviendo. Cuando ya empezamos entonces a tomar el primer tema para cantar comienzo a poner enfasis asi en el contenido de la letra de una cancion , para empezar a trabajar despues tambien  el aspecto “expresivo” de nuestro canto, a grandes rasgos .
                                  Siempre “relaja” mas el trabajo expresivo que el solamente ver y trabajar unicamente la parte tecnica de una cancion lógicamente .De esta manera es posible ademas “humanizar” un poco mas y relajar tambien asi el aprendizaje ; es decir que la expresión no sea una cosa aislada de lo tecnico sino que nos sirva tambien para que lo tecnico especificamente pueda empezar a ser “digerido” mas fácilmente por la persona considerando realmente a la tecnica como herramientas que le van a servir de mucho en su expresion  , siendo que a veces si la persona no ve el objetivo , la razon , o la finalidad de lo tecnico esto no se llega a aplicar con tanta dedicacion… Es como tener un juego de herramientas nuevas importadas para trabajar pero que en realidad uno no sabe para que sirven ni cuando utilizar cada una!

                                Ir equilibrando asi el aprendizaje..
                                Aquí es entonces cuando aparece “en escena” en esta historia el caso de un tercer alumno  .
                                 La tercera persona en esta exposición , como decia en la primera parte  , habia venido a tomar clases de canto en principio con graves conflictos por una grave y persistente carraspera al cantar y tambien al hablar , ademas de la dificultad de un gran dolor de garganta a poco de empezar a cantar , a pesar de ser un cantante casi semiprofesional con muchos shows ya en su haber…
                               Luego de haberlo escuchado le pedi que por favor concurriera a un otorrinolaringologo y a un fonoaudiologo con quien pudiera hacer algun tipo de analisis  de su voz inclusive , cuestion que felizmente al poco tiempo hizo para descartar cualquier trastorno meramente fisico.
                                Quiza el inicio de mi atencion por el ingrediente psicologico en nuestra voz comienza a darse en mi mucho mas con este alumno que me hizo a la vez refleccionar tambien sobre los anteriores alumnos con problemas similares.

                                Despues de el haberse realizado varios estudios laringeos que demostraron  …sencillamente que "tenia unas cuerdas vocales en perfecto estado”….. Asi , con las vocalizaciones en clase y ya vocalizando y cantando bastante , contando ademas con el trabajo que empezo a hacer ademas con un fonoaudiologo paralelamente , habiendo empezado a mejorar notablemente la emision de su voz con los adecuados trabajos respiratorios en clase y luego de bastantes meses de trabajo en donde ya podia empezar a meterse de lleno en el estudio de una correcta tecnica y en el desarrollo de una mejor expresion en su canto tambien (estamos hablando de un trabajo de aproximadamente mas de dos años…) , cuando hubieramos podido tambien empezar a ponernos  a trabajar específicamente ya sobre la emocion concretamente en las canciones  , que ocurrio pues ….; esta persona comienza “extrañamente” a mostrar una sorpresiva y constante desafinacion ….cosa que hasta el momento no habia ocurrido nunca antes en donde solamente era evidente su estado de carraspera al cantar…..

                                 Que notable.

                                 Mejoramos una cosa y "coincidentemente" al arregrarla …se desarreglaba la otra… 
                                 Con el correr de las clases asi cuando habiamos logrado mejorar un poco la desafinacion comenzaron a aparecer entonces tambien problemas ritmicos y cuando no habia problemas ritmicos volviamos nuevamente a la desafinacion y sino ….a la carraspera otra vez….!
                                  Asi luego de mas de dos años de trabajo con el, y luego de haber pasado por infinidad de analisis vocales que se habia realizado los cuales arrojaron todos el mismo resultado : "cuerdas vocales en perfecto estado" , al ver que por una u otra razon el nunca podia cantar , fue cuando comence a preguntarme entonces :….en donde estaria verdaderamente entonces el problema de este señor ; en sus cuerdas vocales , en el daño que se habia hecho en ellas hablando tal vez en un tono mas grave del que le correspondia hablar durante mucho tiempo (que fue lo que hizo tener una gran carraspera constante desde hacia ya años) en cantar sin oxigenarse previamente bien durante cada cancion o tal vez…simplemente que su psiquis , vaya a saber porque , no le permitia cantar , mostrar su voz clara y fundamentalmente no le permitia el poder aflojarse y empezar a "mostrar" con su voz sentimientos humanos, sus propios sentimientos ………… !!?

                            A mi sencillamente me termino pareciendo , sobretodo luego de demostrar tantas evidencias de que todo estaba "fisicamente bien" y siendo que a el realmente le gustaba mucho cantar  que se trataba de algo sencillamente psicologico y por eso era que el se ponia a si mismo tantos obstaculos y se tenia que ir "arruinando" a si mismo su propia voz para no poder llegar a cantar con la intencionalidad que el anhelaba y que de hecho  hizo durante muchos años  . En su caso me parece que era la  posibilidad que le estaba faltando trabajar; como lo es nuestro aspecto psicologico ; como influye en cada uno de nosotros en todas las areas de nuestra vida y dentro de el cual nuestro canto no esta logicamente exento....
                             Seria importante destacar que el ya venia cantando como podia en peñas, fiestas y todo acontecimiento que pudiera desde hacia ya muchos años  debido a que el canto
para el era  su vocacion (según sus propias palabras..)… aunque le terminaba doliendo muchisimo su garganta luego de hacerlo y cuando no era su garganta era su cuello y cuando no era su cuello era la cabeza y cuando no era su cuerpo era la desafinacion que no lo dejaba cantar o la falta de ritmo o cualquier excusa que sirviera para en realidad no hacerlo..., pero con el tiempo iba viendo que cada vez se le dificultaba mas el poder hacerlo…, sintiendo a su canto a cada momento mas como un "esfuerzo" que como un placer que incluso le empezaba a dificultar cada vez mas el habla tambien .

                              Esta ya no es area del profesor de canto en realidad!  

                              Lamentablemente el nunca “levanto el guante” como hubiera sido bueno que haga... .

                              Si no se trataba de algo fisico luego de tanto analisis realizado y si despues de haber estudiado tanta tecnica vocal durante tanto tiempo en su vida el continuaba aun sin poder cantar satisfactoriamente la cosa deberia seguramente venir por el lado psicologico ( cosa nada "extraña"  ... y bastante mas usual de lo que se piensa por otra parte ); yo vivia recomendandole actividades para la relajacion ( ejercicios  , masajes descontracturantes, yoga , acupuntura , natacion , danza armonizadora , expresión corporal , terapia tradicional , etc, etc. ) situaciones sumamente beneficiosas para su voz y para toda su persona en general ya que estamos hablando de un hombre muy “tenso” y “estructurado” , situacion que jamas lamentablemente el acepto y muchisimo menos la situacion  de comenzar algun tratamiento de tipo psicologico en algun momento , aunque sea corto este , que le permitiera poder empezar a "aclararse" minimamente el panorama tan "esquematizado y rigido"  con el que el venia que indudablemente estaba afectandole su canto..... .                               
                              Del igual modo como ocurre con nuestra psicologia a veces ponemos la dificultad en un impedimento de cualquier indole que en realidad esta "tapando" otro que constituye el verdadero problema de fondo  y , como dije antes , se termina despues demostrandose hasta cientificamente que este primer punto
 en realidad...no es el real problema ; dificultades con la respiración ,  la afinacion . en el ritmo , con el tempo , etc., que no son mas que las diferentes caras de un problema de fondo que esta afectando nuestro desarrollo en muchas areas de nuestra vida entre las que se encuentra nuestro canto …; diferentes caras de un fondo que resulta ser a veces hasta una verdadera sentencia como puede resultar ser el mandato de “no cantes”; ( que generalmente no se trata solo de el "no cantes" especificamente sino de "no hagas lo que te gusta...", en general, no muestres tus verdaderos sentimientos , etc ) conflicto que a veces puede ser chico y que otras no tanto pero que no nos permite el hacer verdaderamente lo que  nos gusta hacer…!!

                             El profesor de canto en este sentido tiene que conocer tambien sus limites y entender que el alumno a veces no lo hace "de malo" que es o que esta el "en contra nuestra" sino solamente que es una "limitacion de la persona", como cada uno tenemos las propias ...y seria bueno que el mismo profesor a veces le pudiera aconsejar un tratamiento terapeutico lo que no significa tampoco que todos los alumnos de canto tengan necesariamente que concurrir a terapia sino aquellos en los que se ve que no es el canto el problema basico en principio lo que como por ejemplo esta persona mas estaba necesitando  para poder liberarse de a poco... y que el canto hubiera entrado dentro de esta liberacion!!

                            Cuando le volvi a sugerir a el que quiza mucho le ayudaria el comenzar, al menos por algun tiempo , algun tratamiento para poder hablar y poder tratar este tema de porque el no podia hacer realmente lo que amaba con tranquilidad … fue poco lamentablemente el tiempo que el continuo concurriendo a las clases de canto hasta que finalmente termino abandonando , logrando de esta manera lógicamente el darle la razon contundente al “no cantes… “, que en realidad le resulto.. …lo mas "comodo" de hacer , a pesar de lo mucho que le gustaba a el expresarse con el canto ; el "cantar era su vida"... (palabras dichas por el mismo,  textualmente… !)
                             El problema no esta en cantar o en no cantar sino en lo que el canto representa para cada uno…..(como dice Elida Noverazco, mi actual terapeuta)
                             El no luchar por hacer lo que verdaderamente amamos , (o decimos amar….)  alli radica nuestro verdadero problema …!
                              Las cosas son importantes o no importantes respecto de la persona en cuestion ; es decir respecto de lo que las cosas representan para cada uno de nosotros ; quiza para otra persona el cantar o el no hacerlo resulta total y absolutamente indistinto  , pero en el caso de el sin duda que significaba mucho .


                             Volviendo al caso de la niña , ahora si entonces…., creo que es fundamental decir y no es mera casualidad que me haya guardado este dato para el final , a modo de "frutilla del postre"  nombrando aqui un punto sumamente importante en esta historia que no habia nombrado anteriormente y es que ella siempre concurria a clases en realidad no sola sino acompañada por su madre (situación que para mi termino siendo finalmente muy esclarecedora…).
                             La madre, quien venia con ella regularmente a las clases de canto, no le daba en realidad ninguna importancia al trabajo de su hija , tanto como al mio valga la aclaracion, …,( una vez en que yo por ejemplo felicite a la niña por lo “bien “ que habia cantado y afinado toda la clase aplicando todas las indicaciones marcadas , su madre , recuerdo ,
"casualmente" después de esa misma clase tan productiva me agarro al final de la misma y en presencia de la niña me dijo : “Carlos….te parece que esto dara resultado , yo veo que esto va cada vez peor, que el trabajo que esta haciendo no da resultados….” )
                             Es importante recordar que ella estuvo concurriendo durante mas de tres años y medio , iniciandose de una manera casi “nefasta” , en cuanto a la afinacion , al tempo , a la diccion , a la “nasalizacion” de su voz , etc, etc. y esto su madre me lo comunico justamente el dia en que habiamos tenido una tan buena clase, en donde la niña habia efectivamente estado muy afinada , muy diferente al resto de las anteriores clases, con un muy correcto tempo musical y largando la voz de una manera muy potente ; elijiendo ella el dia “menos indicado” , a mi entender, para hacer ese comentario , creo yo ..…..!  Yo me pregunto ; no habia notado lo mal que su hija venia cantando anteriormente ….., o sera que en verdad la madre no tenia "demasiadas ganas" de que su hija mejorara su nivel vocal...o sera que no tenia ganas de que su hija mejorara...?
                            Cual seria entonces verdaderamente el inconveniente de esta niña…..?
                            Como iba la pobre a poder cantar bien teniendo semejante impedimento por delante…?
                            Quien seria verdaderamente "la que desafinaba en esta historia” ; la niña o la madre yo me pregunto…¿?? (hablando lógicamente en el sentido mas amplio de la palabra…)
                            Para rerforzar entonces este gran ejemplo recuerdo que un dia preparamos una cancion juntos con la pequeña que sabia yo que a la madre le gustaba mucho (una manera tambien de intentar “comprarmela” y “ponerla un poco de "nuestro lado” ) pero que ocurrio entonces ;…. el dia en que habiamos decidido cantarle esta cancion a la madre (para ella se supone que iba a ser una gran sorpresa …! ) fue el unico dia en dos años de clases que ella no acompaño a su hija a clases sino que en su lugar la nena vino con una tia hermana de su madre . La clase siguiente que decidimos cantarle , si , entonces la cancion , al terminar su hija de hacerlo y al yo preguntarle que le habia parecido el tema fue entonces cuando esta señora respondio friamente. “ no me gusto mucho ; la letra no es asi, se equivoco…….”, mientras dicho sea de paso estuvo los tres minutos que duraba la cancion enviando mensajes de texto con su celular en lugar de escuchar atentamente lo que su hija le estaba de todo corazon dedicando…como deberia haber sido

                             Que se podria esperar entonces ante "tan clara" escena de sumision ?
                             Alli empezo a quedarme entonces mas en claro el porque la nena no queria "mostrar" entonces su voz…, tenia panico!!
                             Cada uno que saque si quiere sus propias conclusiones…!
                             La charla con esta mujer y sobre todo por el momento que eligio para comunicarme su descontento con el aprendizaje de su hija…. fue lo que mas claro me dejo de porque su hija no estaba en realidad "autorizada" para lucirse ; en realidad su madre reacciono cuando empezo a notar que su hija ....si podia llegar a cantar!! 

                              Fue un item mas para seguir relacionando lo psicologico con la emision de nuestra voz...!
                              En ese momento recuerdo que mi actitud "pedagogica" hacia la niña fue cambiando 
entonces  radicalmente (sobre todo cuando empece a aplicar mucho mas aun la “politica” de intentar levantarle su autoestima cada vez mas  dejando que “se equivocara “ tranquilamente muchas mas veces , corrigiendola cada vez menos  ya que creo que su verdadero problema radicaba alli , es decir en la terrible exigencia y mala predisposicion que ya tenia en su propia casa para con lo que ella intentaba estudiar a lo cual respondio casi un año y medio mas de trabajo con una cada vez mejor afinacion y marcación del tiempo musical ,pudiendonos asi empezar a ocupar, aunque parezca mentira, del aspecto interpretativo tambien , ya que lo “tecnico” empezaba a salir cada vez mejor.

                               Otro dia mas  , recuerdo, en que la niña vino sola a la clase me acuerdo que "canto inigualablemente bien..." !
                              La prueba irrefutable de todo esto me la dio finalmente un dia la madre misma cuando en el momento en que su hija estaba cantando e interpretando mejor que nunca , dejando ya los problemas de afinacion y de tempo de a poco atras , al momento de  finalizar la clase me comunico que esa seria la ultima vez que la traeria (como era  de esperarse..) excusandose definitivamente y buscando incluso la manera de terminar peleada conmigo , como era de esperarse , a lo cual yo no le di la mas minima chance….
                              Ella no la saco de las clases mientras la niña no entonaba ni una sola nota durante mas de tres años siendo que a la nena le costaba tanto trabajo todo sino en el momento justo en que empezaba  a mejorar… , por supuesto . ! 

                              A donde quiero apuntar con todo esto
                              A veces se toman como cosas aisladas , la afinacion por un lado, el sentido del ritmo por otro , la diccion por otro , la emision de la voz a un volumen bajo, la falta de respiración por otro , la timidez , el miedo al escenario, el enfrentarnos a un publico, la falta de confianza necesaria  … , y lo psicologico por otro…cuando quiza sean a veces las diferentes partes de un mismo todo lo que esta actuando sobre nosotros . De hecho la persona a la que le ocurren todas estas cosas es la misma...

                            No quiere decir que no haya que trabajar todo lo referente al canto por separado y exaustivamente pero tambien hay que ver que ocurre cuando ya se han   trabajado todas la partes vocales muchisimo y los resultados …siguen realmente sin aparecer …¡
                           
Encontramos en estos ejemplos algunos, solo algunos , “impedimentos” en el afuera y en el adentro nuestro ; en el caso de la niña la traba bien “visible” , expuesta y externa que su madre significaba ( a pesar de que tenia la “condescendencia de traerla  a clases" , alguno puede llegar a pensar..… , o tal vez una excelente excusa mas para poder seguir criticandola y humillandola ) , en el caso de uno de mis alumnos adultos el que tenia “pocas ganas de trabajar” , y en el caso del tercero que logicamente no venia ni con su madre , ni con su  padre ni con nadie conocido que les dijera absolutamente nada , aunque en realidad no hacia falta ; el ya se lo repetia a si mismo solo ….¡
                            El tema estaria en aceptar esto y no adjudicarselo a algun tipo de eventualidad como siempre ocurre….Hay muchas menos cosas "casuales " en el mundo de las que creemos, e incluyo dentro de esa lista a la tan mal utilizada palabra "talento"
                             Todo esto no quiere afirmar ni generalizar absolutamente nada por cierto. Son solo casos reales que he contado y que son mucho mas comunes de lo que pensamos y con los cuales por ahí nos podemos sentir identificados.
                            No significa tampoco , valga la aclaracion, que todos los problemas de la desafinacion provengan de algo psicologico ; hay muchos casos en los que la desafinacion proviene de algo realmente fisico a partir de quiza una insuficiencia auditiva real y concreta por ejemplo o sencillamente de una "falta de entrenamiento auditivo " concreto donde sera preciso aplicar mucho la audioperceptiva incluso y nada mas...!
                           Tampoco significa que las opiniones o no de nuestros padres por ejemplo nos afecten a todos de la misma manera tampoco o que sean siempre negativas hacia nosotros por ejemplo , solamente se esta intentando dar un cierto pantallazo sobre una arista mas a este problema que se evidencia al cantar, asi como la falta de ritmo que nos viene a mostrar incluso muchos casos graves de desarreglos internos tambien , la rigidez al expresar nuestro canto, la “intranquilidad “ que manifestamos a veces al cantar y la "tension" que ponemos muchas veces al exponernos , al mostrarnos , el olvidarnos una letra , el miedo a que nos “vean” cantar , el temor al “que diran” , a "mostrarnos" , etc, etc, etc .
                          Todo tiene quiza (y vuelvo a repetir la palabra quiza ) una raiz que excede el campo meramente musical y si queremos cambiar algo de todo esto seria muy importante que aceptaramos en principio que a veces los peores enemigos de nosotros somos...."nosotros mismos" , que una buena terapia de por medio nos ayudaria mucho para que  la cosa nos resulte mucho mas facil de entender y de ver .                              Muchas cosas nuestras en muchas areas de nuestra vida nos serian bastante mas faciles y nos ahorrariamos en muchos casos años y años de intentos y fracasos caminando en un sentido equivocado .. El hecho de realizar un buen tratamiento terapeutico no significa tampoco que el mismo nos vaya a "enseñar a cantar" ,  ni mucho menos se trata de prescindir decididamente de el aprendizaje del canto sino a lo que me refiero es que en cuestiones humanas no siempre 2 + 2 es igual a cuatro y como generalmente escuchamos decir "se canta con todo el cuerpo" ; eso es verdad...en el canto el instrumento somos nosotros ; (nuestro cuerpo y nuestra alma ) y como esta ultima esta incluida dentro de nuestro cuerpo y tiene mucho poder sobre cada uno de nosotros asi como al ser cantantes es conveniente que nos mantengamos en un estado  fisico saludable  sera importante siempre tambien tener a nuestra psiquis de aliada mas que de enemiga y una buena manera de poder hacer eso es el conociendola.... Si nos dejamos ayudar un poco solamente la vamos a ir entendiendo mejor y porque lo que comprendemos ya lo empezamos a dejar de ver como el "monstruo que nos manipula siempre" ya que habremos empezado a sacar a ese "monstruo" de la oscuridad empezandonos a dar cuenta de que no se trataba mas que de una persona con sabanas encima intentandonos asustar; "el enemigo que mas asusta siempre es el que no se muestra".....; y eso es algo bien sabido por quien elije estar  siempre en las sombras...

                           Cuando ya hemos probado todo (diferentes profesores de canto, diferentes tecnicas, diversos estilos , etc ) y el canto nuestro sigue sin poder darnos resultados tal vez pueda ser el primer paso  para poder darnos cuenta que quiza la solucion y la llave para poder abrir las puertas de lo que realmente deseamos hacer se encuentre tambien por otro lado . Este escrito es solo una alternativa mas para poder darnos cuenta de todo lo que podemos hacer para el encuentro de lo que deseamos hacer sin perder nuestro tiempo . Cuanto mas sepamos de nosotros mismos , cuanto mas registro tengamos , cuanta mas conciencia , mas libres nos sentiremos para elejir que hacer , eso nos ayudara tambien en otras areas de nuestra vida logicamente tambien...sino lo que termina ocurriendo en todos los casos es que nuestro inconciente siempre va a terminar elijiendo por nosotros y lo que elija.... sencillamente no siempre terminara siendo lo mejor...!!
 

 


                         Vale la pena la lucha !!.

                         Vale la pena defender que que nos gusta !!
                         Vale la pena luchar por aquello que amamos !!!


                                                               

                                                                                                  CARLOS GUIDO

                                                                                                   Canto - Piano

                                                                           Clases presenciales-Clases Online-Shows

                                                                                           www.carlosguido.com.ar

 

                                                                                                                            

 

DEJAME  TU  COMENTARIO , UBICACION GEOGRAFICA y MAIL :

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now