LA DESAFINACION Y SU ASPECTO PSICOLOGICO :

Primera Parte.

                                Este si que es un tema verdaderamente difícil 

                                  Lo primero que podria convenir señalar es el hecho que no hay demasiado material al respecto , en principio . Si , existen muchos escritos con ejercicios tecnicos, clasificacion de voces, ejercicios para vocalizar , diferentes tecnicas en las clases de canto, cantantes a los cuales escuchar etc, pero…..respecto al tema de la desafinacion concretamente no he ido encontrado , al menos por mi parte, demasiados escritos o consejos a seguir realmente interesantes , algun origen concreto del problema , un trabajo o ejercicios posibles a modo de regla preestablecida para la solucion de este problema. Lo que si me fui dando cuenta con el tiempo es que tampoco es solamente uno el origen de este problema sino que pueden ser varios , desde algo meramente practico  relacionado quiza hasta con nuestros habitos musicales hasta , en menor medida ,  tambien algo fisico. En este sentido nunca he encontrado en mi larga trayectoria ni como alumno de canto ni  como maestro a ningun profesor o profesora que trabajara en forma diferente con aquellas personas que son muy desafinadas , ni tampoco he escuchado nunca que se trabajara  de un modo distinto o con alguna tecnica concreta especial al respecto de este tema aunque si he conocido por ejemplo a profesores que directamente "no toman" a gente desafinada como alumnos.
                                 A decir verdad con el paso del tiempo,  desde hace muy poco en realidad , me fui enterando que existian ciertamente profesores que trabajaban con alumnos desafinados de manera especial , aunque creo que en la actualidad tampoco , .... este tema sea algo básicamente tan popular y homogeneo en cuanto a criterios finales . 

                                 En los años que llevo dando clases no son muchos los alumnos que me han tocado con un grado de desafinacion tal que me llegaran a hacer dudar de mi capacidad para trabajar con ellos para poder ayudarlos , salvo los tres casos a los cuales me voy a referir en este relato . Estoy hablando , conste , de una desafinacion realmente severa y no de el solo “calar” (desafinacion leve) alguna que otra nota . A muchos incluso nos puede llegar a ocurrir a veces el no afinar adecuadamente por ejemplo un determinado pasaje de una cancion  pero con un trabajo sencillo adicional con las notas de la obra y con uno mismo y con una mayor atencion que se ponga, un trabajo mas lento y detallado,  se puede corregir sin tanto problema .
                               Lo que noto , dicho sea de paso  de un tiempo a esta parte lamentablemente es el incremento de este tipo de problemas , es decir de la cantidad de gente desafinada , con serios problemas de ritmo y de tiempo sobretodo ( eso tambien lo noto lamentablemente en los alumnos de piano tambien...) por ejemplo; se nota en la cantidad de alumnos que ahora vienen con ese inconveniente , y tambien en el caso de alumnos de piano , que antes quiza no se veia tanto ni con tanta frecuencia…ahora vienen con ambos problemas incluso en la misma persona (afinacion y ritmo musical por corregir) y …no siempre quien mas dificultad tiene es quien mas estudia lamentablemente …!
                              Los tiempos que vivimos son complicados y eso se nota en todas nuestras manifestaciónes , no quedando excenta de esto logicamente 
la musica..!

                              El interes por la desafinacion específicamente junto a cierto interes por investigar y refleccionar especificamente sobre este tema me ha surgido a decir verdad hace largos años cuando escuche por primera vez el tema "Desafinado" del compositor brasilero Antonio Carlos Jobim seguramente cantado por el poeta Vinicius que en su letra dice algo asi como que "....los desafinados tambien tenemos corazon...!!" y fue alli entonces (yo  era muy pequeño...) que me empece a replantear como podia ser que alguien  a pesar de querer cantar con toda su alma ...no lo podia hacer bien ... y que una cosa era la emocion y que otra cosa era la tecnica en el arte aunque  tampoco se puede hacer en realidad tanta division sino que hay que ver a estas dos areas como diferentes partes de un mismo todo, la emocion solamente no es arte... (ni la tecnica solamente tampoco lo es...!!)

                             A partir pues de la llegada de una alumna pequeña a mi estudio entonces , hace ya algun tiempo ,  recuerdo , con un grado de desafinacion …realmente inusitado que francamente sorprendia ...., (recuerdo que habia que  "contar las notas que afinaba” mas que las que desafinaba para hacer mas rapido , realmente) ya que comenzo  siendo prácticamente una “catarata de notas fuera de tono…" y sin embargo yo veia , ya como profesor, que ella amaba profundamente cantar..., se le notaba!! . Paralelamente a ella y para ir sumando material a esta historia , ingreso en el mismo periodo casualmente tambien a estudiar  una persona adulta casi….en las mismas condiciones  ; es decir con una terrible desafinacion , a la vez de un muy , vamos a decir “importante desarreglo” en el tempo musical que el tenia  (…o mejor dicho que no tenia....!).
                            Verdaderamente este es todo un tema .
                            Hay muchisimos profesores que definitivamente a las personas con mucha desafinacion …directamente no las toman como decia anteriormente . La falta de ritmo nos esta hablando ademas de un desarreglo interno muy importante tambien....!
                           Voy a comenzar entonces con estas experiencias propias vividas por mi en este caso como profesor.

                           Me voy a referir entonces a los casos mas extremos que tuve como alumnos en este sentido y tal vez no relacionados estrictamente con lo musical lamentablemente; a aquellos de los que muchos profesores de canto afirman que “no tiene solucion” , que son ya algo asi como un “caso perdido” , que “no tienen un minimo oido musical…”, algunos profesores diciendolo en forma solapada y otros quiza no tanto :… diciendole asi al alumno a veces de mal modo incluso “te tendrias que dedicar a otra cosa” , mientras estan tambien los otros profesores , quiza con mas paciencia y humanidad, porque no decirlo..., , que afirman que…”con trabajo y esfuerzo se van logrando avances…”  Me puse asi  entonces del lado de estos ultimos  ; o sea de los que creen que todo puede tener solucion , o al menos un gran posibilidad de mejoria trabajando duro ….. !! 

                           Voy a hablar pues de tres casos de alumnos con estas caracteristicas .
                           

                           Sin conocerse ellos entre si me hicieron ir paulatinamente dando cuenta de muchas cosas  , tal vez porque yo en esos momentos no considere "casual" la llegada de estos dos alumnos primeros alumnos que contaba con caracteristicas similares tan marcadas y parecidas entre ellos  ; a saber : Asi como las personas con desafinacion severa requieren de un trabajo verdaderamente especifico con un profesor que tenga suficientes conocimientos y sobretodo “paciencia” , (poniendo a la paciencia quiza en primer lugar…) sera sumamente importante tambien el entender que los alumnos tambien tengan siempre presente en que consiste verdaderamente un trabajo de aprendizaje o quiza mejor dicho de reaprendizaje (para cualquier materia en realidad).

                             Ese punto esta debidamente tratado en el escrito propio tambien en esta pagina llamado "Primeros pasos 1 y 2
                             
No se trata unicamente de que el profesor o la profesora hagan un buen trabajo solamente sino que sera preciso siempre que se trate de un trabajo “en conjunto” (alumno-profesor) , vale decir que como alumnos ellos tengan tambien la misma paciencia para poder salir adelante y trabajar , no esperando que el o la persona a cargo lo haga todo por ellos ya que no es esa la manera en que se aprende; que el trabajo lo haga y lo procese unicamente el profesor no es algo que sirva demasiado , de ese modo el o la aspirante nunca van a aprender o a fijar nada absolutamente y eso no es lo que se busca... .Tampoco el considerar que se trata de algo "magico" que poniendo en practica dos o tres "cositas" solamente en un par de dias todo se va a arreglar rapidamente  , no es asi tampoco ... !!!

                            Esta lleno de profesores que lo hacen pero ....si queremos poder llegar en algun momento a revertir y a arreglar algo de verdad , la mentira o el "maquillaje" evidentemente en este caso....no seran en ninguno de los casos la solucion.... !

                            Volviendo a los alumnos  lo que tengo que decir es que luego de un arduo trabajo , bastante similar por cierto en ambos casos con la niña y el hombre  , en forma individual con ambos y durante "varios meses" , la persona adulta luego de algun tiempo de clases no resistio mas , se canso de trabajar y se me fue de las clases aunque habia mejorado mucho su oido y su canto …, mientras que la niña continuo muy persistentemente en su tarea, especificamente con la audicion de notas, la "preaudicion", escalas intervalos, etc.,  cosa que a mi tambien me estimulaba mucho para continuar ayudandola; buscando incluso posibles trabajos para realizar con ella para ver una mejoria de su parte tambien !.
                         La persona que desafina muchas veces llega a clase tambien cantando a un volumen muy “bajito " (justamente para que no se escuche su voz , dicho por ellos mismos …) entonces el empezar a “sacar” la voz hacia afuera , valga la redundancia, es tambien el empezar a darnos cuenta de la voz que tenemos verdaderamente, a reconocerla… y eso tambien nos moviliza....( si no escuchamos bien y empezamos a reconocer a nuestra voz como propia con sus defectos y virtudes, con sus pros y sus contras nunca vamos a poder llegar a cambiar algo de ella y la unica manera de conocer nuestra voz es en principio sacandola, en la cancha...como a los jugadores de futbol, un poco menos de pizarron tactico y un poco mas de realidad... ; hay una frase que dicen "en la pista se ven los pingos", en la practica se ve la verdad ....bueno hacia ella entonces tenemos que ir  !!..)  y asi tambien en la practica el profesor de esa manera podra empezara a conocer tambien mas la voz con la que tiene que trabajar , que puede ella hacer , que no puede , desde donde hasta adonde llega en la actualidad , cuales son efectivamente las notas que mas le cuesta afinar ya que si la persona no saca su voz , la que tenga repetimos buena o mala no importa eso..., sera casi imposible para ambos (profesor y alumno ) el poder llegar a conocer el material que tenemos para trabajar , en donde estan los errores a corregir .es casi como ir al medico y negarnos a que el profesional nos revise o mentirle ....!
                                La voz es un fenomeno que existe unicamente fuera de nosotros, como siempre digo , no adentro …! ; no tenemos la voz dentro nuestro por mas que a veces algunos cantantes pareciera ya que si por lo buenos que son pero el fenomeno de la voz se  inicia recien cuando el aire que si llevamos dentro hace vibrar nuestras cuerdas vocales, no antes... Yo tampoco voy caminando por la calle y mirando una persona puedo decir "mira que linda o que fea la voz que tiene", ni siquiera como incluso algunos "entendidos" hacen escuchando a la persona hablar ya puedo decir que canta o no canta bien , otro error. Quien quiere cantar la unica manera es cantar....!!
                               El empezar a emitir sonidos con mayor volumen es muy "movilizador" en el sentido emocional tambien para la propia persona como deciamos antes y sobretodo para quien siempre por diferentes motivos siempre canto a un volumen "bajito" o siempre canto con el CD del interprete como base (todas maneras de seguir ocultando mi verdadera voz....) .

                                La voz que tengo puede ser mala o buena , me puede gustar mas o me puede gustar menos pero indudablemente hay una sola y gran verdad ....ES LA MIA !!! y desde alli es el punto desde el cual puedo empezar a pensar en cualquier solucion o mejora tambien ( sino descartemos de raiz cualquier tipo de cambio...!!)...!                                   El empezar a escuchar mas nuestra propia voz (cantada en nuestro caso aunque este consejo pueda servir tambien para otras areas tambien...) y el empezar a entenderla es tambien empezar a aceptarla la posibilidad de animarnos a poder escuchar nuestra propia voz interior "mas fuerte" ( en ocasiones realizo trabajos como sonidista y veo tambien que a mucha gente "no le gusta” en realidad demasiado escuchar su propia voz tan fuerte (aunque muchas veces lo puedan negar incluso)  ; uno se inquieta mucho cuando se "alejan una y otra vez del microfono que uno les da para hablar" pareciendo este gesto hasta un "descuido" del interlocutor cuando en realidad uno ve que esta accion...es totalmente "conciente" dejan el microfono quieto en un solo lugar y giran su cabeza de un lado a otro perdiendose el efecto receptor y amplificador del microfono ; algunos incluso se resisten a utilizarlo para hablar…! ) porque es lo que deciamos antes; es muy "movilizante " escucharse tambien a un volumen importante , y eso en el caso del cantante convengamos que es basico!.                               

                             Empezar a exteriorizar nuestra voz cantada es tambien empezar a exteriorizar muchos de nuestros sentimientos ademas. Nuestra voz no viene sola.....ohhhhh!!!
                               

   (Continua en la Segunda Parte )



                                                                                                                                                                                                                                                    CARLOS GUIDO
                                                                                            Canto y Piano
                                                                                    
WWW.CARLOSGUIDO.COM.AR
                                                                                                                       

.

.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now